Metodología,  Psicometría

Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología

El diseño de investigación constituye un plan que integra los elementos de una investigación, este guía la obtención y generación de datos exactos e interpretables que permiten resolver las interrogantes de la investigación; además, provee la naturaleza global que tomará el trabajo a lo largo de su desarrollo. Por ello, es una pieza clave en la investigación, que necesita rigurosidad y cuidado al momento de su planteamiento y ejecución. Pero, ¿qué diseños podemos emplear en nuestra investigación dentro de la Psicología?

Frente a esto, Ato, López y Benavente (2013) sostienen que, en el quehacer de la investigación psicológica se ha observado la necesidad de sistematizar los diferentes diseños de investigación de corte cuantitativo, que permitan criterios para la revisión metodológica y así garantizar la calidad de los trabajos de investigación. En ese sentido, los autores plantean un marco conceptual de la investigación, los principios base para el proceso de diseño y evaluación de la investigación, y una sistematización  de los diferentes diseños de investigación empírica en la psicología.

Los autores parten de la importancia de los tres pilares metodológicos planteados por Kline: el diseño, la medida y el análisis. Cada pilar se relaciona con cuatro formas de validez, donde el diseño se relaciona con la validez interna y externa, y su calidad depende de la adecuada implementación de los principios que guían la aplicación de este.

Como los diseños de investigación responden a las formas en que investigamos, los autores platean un sistema de clasificación de los diseños, que parte de las cuatro clases de investigación: la investigación teórica, instrumental, metodológica y empírica. Esta última busca conocer la realidad mediante la observación y evidencia científica, presentando tres tipos de estrategias que integran diferentes formas de estudios y diseños utilizados en la investigación.

En ese sentido, Ato, López y Benavente (2013) describen las siguientes estrategias que se presentan en la investigación empírica en psicología: (1) manipulativas, que contiene estudios experimentales, cuasi experimentales y de caso único; (2) asociativas, que alberga estudios comparativos, predictivos y explicativos; y (3) descriptivas, que contiene estudios observacionales y selectivos. Cada forma de estudio concentra una serie de diseños, donde cada uno responde a determinados objetivos de investigación, y presentan criterios metodológicos y analíticos que hay que tener en cuenta para su aplicación.

Contar con un sistema de clasificación de los diseños metodológicos, permite una mejor decisión para llevar a cabo la investigación. Nos brinda claridad y criterios, no solo para emprender un estudio, si no para evaluar y ser críticos frente a otros estudios. De esta manera, se contribuye a un sistema de conocimientos más confiable y riguroso dentro de la psicología.

¿Creen que un sistema de clasificación de los diseños realmente ayuda a evaluar la calidad de una investigación psicológica? ¿Qué impacto tendría un inadecuado diseño de investigación en los estudios psicológicos? ¿Han escuchado sobre otras clasificaciones de los diseños de investigación en psicología?

Link del artículo http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043

Si desea puede leer aquí mismo