Sin categoría

Latindex: Una gran herramienta con resultados por revistas

La búsqueda de información es una de las actividades más fundamentales en el proceso de la actividad investigativa. Al ser un aspecto tan elemental de la investigación, algunas veces no se le da la atención necesaria para desarrollarla adecuadamente en el proceso formativo, ya sea en la búsqueda de información o en la pertinencia de la información encontrada, así como las estructuras formales que le conciernan a esta actividad (formación de marco teórico, fichas resúmenes, etc.).
En la actualidad se cuenta con una gran cantidad de herramientas libres virtuales y de paga para búsqueda de información, con gran eficiencia y con características comunes y/o específica para necesidades del estudiante o investigador. A pesar de esta magnitud de herramientas, su uso se encuentra bastante limitado a un grupo de personas que lo aprendieron por otros o que lo aprendieron de forma autodidacta. La enseñanza de búsqueda de información se queda muchas veces relegadas a una lista de buscadores o base de datos en las cuales se pueda realizar una búsqueda de términos.
Esta entrada no pretende ser una guía sobre lo que implica una búsqueda de información y como hacerla, sino de la presentación de una gran herramienta de búsqueda que tiene como resultado a revistas en vez de artículos.
Esta herramienta es llamada Latindex. El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, es una poderosa herramienta de búsqueda de información científica centrado en bloques específicos que pueden ser disciplinas, regiones, años, entre otros. Al tener un registro de revistas que cumplen una serie de estándares, se puede buscar información con respecto a revistas que cumplan una serie de requisitos, ya sea para actividades de información o de investigación (ej. revisiones sistemáticas).
Los resultados de búsqueda ofrecen un listado de revistas (journals) que cumplen los parámetros establecidos anteriormente, así como una ficha de contacto, que lamentablemente, pocas veces se encuentra actualizado.
Enlace: http://www.latindex.org/