Sin categoría

jMetrik: Software libre para el análisis psicométrico

 

jMetrik es un programa computacional gratuito y de código abierto para el análisis psicométrico. Entre sus características más resaltantes se encuentran una interfaz amigable, base de datos integrada y una variedad de procedimientos estadísticos y gráficos. Además, a diferencia de otros softwares estadísticos ya presentados en esta página (R, JASP o jamovi), jMetrik se enfoca únicamente en el análisis de ítems, por lo cual es usado principalmente por educadores, psicólogos, especialistas en evaluación, profesionales en medición y psicómetras. En el siguiente mapa puede ver la distribución de las personas alrededor del mundo que han descargado jMetrik.

 

Figura obtenida de http://www.jmetrik.com/about.php

 

J. Patrick Meyer III es el desarrollador de jMetrik, actualmente es profesor asociado de la Universidad de Virginia, Ph.D. en Psicología educativa e investigación por la Universidad de Carolina del Sur. La versión actual es la 4.0.3 que fue lanzada el 29 de marzo de 2016 y, a pesar de que no tiene una nueva actualización hace más de un año, creemos que jMetrik no ha sido abandonado, por lo que en pocos (o varios) meses se añadirán nuevas características a una nueva versión (dos razones que apoyan esta creencia es que [1] entre el lanzamiento de la versión 3.0.1 y la 4.0.3 pasaron casi tres años y [2] Meyer ha escrito un capítulo sobre jMetrik que será publicado el siguiente año en el Handbook of Item Response Theory, volumen 3, de Van Der Linden, W.). Si bien la versión 1.0.0 fue lanzada el 20 de septiembre de 2009, los orígenes de jMetrik se remontan al año 2002, cuando Meyer creó una herramienta en línea para el análsis de ítems.
Evolución histórica de jMetrik:
  • 2002 → Creación de una herramienta en línea para el análisis de ítems.
  • 2005 → Creación de ItemQual, aplicación para análisis de ítems y Funcionamiento Diferencial de los Ítems (DIF).
  • 2009 → Lanzamiento de la primera versión.
  • 2011 → Lanzamiento de la segunda versión.
  • 2013 → Lanzamiento de la tercera versión.
  • 2016 → Lanzamiento de la cuarta versión (actual).

 

Interfaz de jMetrik

 

Entre las características actuales que incluye el programa destacan las siguientes:
  • Estimación de máxima verosimilitud marginal de una variedad de modelos de respuesta al ítem.
  • Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF).
  • Modelos de respuesta al ítem para ítems binarios (2PL, 3PL y 4PL).
  • Modelos de Rasch, crédito parcial y rating scale.
  • Modelo de crédito parcial generalizado y modelo de crédito parcial para ítems politómicos.
  • Análisis de ítems desde la Teoría Clásica de los Tests (estadísticos descriptivos, estimadores de fiabilidad como Lambda 2 de Guttman, alfa, Feldt-Gilmer, Feldt-Brennan y beta de Raju, entre otros estadísticos).
  • Variedad de gráficos enfocados en la Teoría de Respuesta al ítem (TRI).

 

jMetrik es un potente software, fácil de usar, util para el campo de la medición psicológica y está disponible en distintas plataformas, como Windows, MacOS y Linux. ¡Qué esperas para probarla!

 

Página web:
http://www.jmetrik.com/

 

Recursos educativos:
Manual básico de Usuario versión para Windows
Applied measurement with jMetrik
Análisis de ítems con jMetrik