Sin categoría

JASP: Una nueva manera de hacer Estadística

 

JASP es un software estadístico libre y de código abierto, diseñado para ser sencillo a los usuarios de IBM SPSS y una plataforma alternativa a R. Eric-Jan Wagenmakers es el fundador y director ejecutivo del equipo desarrollador de JASP, que en el pasado 21 de marzo lanzó una nueva versión, 0.8.1.1, donde, entre otras características, es posible la edición de datos y etiquetas. Actualmente, JASP está disponible en los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux.
JASP pretende ser una plataforma que entrelaza usuarios y desarrolladores, siendo los análisis escritos en R o C++. Respecto a R, JASP trabaja con un conjunto de paquetes, como por ejemplo “BayesFactor”, “ggplot2” o “lavaan”. Entre los análisis que se pueden realizar en JASP actualmente están: estadísticos descriptivos, análisis de fiabilidad, análisis factorial exploratorio, análisis de componentes principales, modelamiento de ecuaciones estructurales, regresión lineal, correlación, análisis de varianza, entre otros.
Los objetivos de JASP son: (1) liberar a la comunidad académica del costoso y privativo software estadístico IBM SPSS (que no implementa los últimos análisis como el bayesiano, no es de código abierto y no cuenta con revisión por pares), y proporcionar métodos estadísticos bayesianos de manera accesible y fáciles de utilizar (JASP proporciona equivalentes bayesianos de muchas pruebas estadísticas estándar).
Lo que hace de JASP una interfaz única es que se basa en principios de diseño modernos con lo cual se crea un ambiente de trabajo agradable e intuitivo, proporcionando al usuario una retroalimentación inmediata, actualizando dinámicamente los resultados cuando los datos cambian y produciendo tablas y figuras accesibles, informativas y atractivas.

 

¿Quiere conocer más sobre JASP?
Página web:
https://jasp-stats.org/
Facebook:
https://www.facebook.com/JASPStats
Twitter:
https://twitter.com/JASPStats