Sin categoría

Jamovi: Otra poderosa alternativa a IBM SPSS

 

Jamovi es un programa estadístico libre con una interfaz amigable que brinda los últimos desarrollos en la metodología estadística. Software libre y abierto para cerrar la brecha entre el investigador y el estadístico, combinando la facilidad de uso con la potencia de R. Entre las ventajas con las que cuenta jamovi están las siguientes: distintas funciones para la edición de datos; análisis descriptivos, de fiabilidad, pruebas t, ANOVA, correlación, tablas de contingencia, entre otras; brinda la sintaxis en R subyacente a cada análisis; ayuda a la reproducibilidad guardando todo lo realizado en el software en un único archivo; y, finalmente, facilita a los programadores de R desarrollar y publicar sus propios análisis dentro de jamovi.

 

Interfaz de jamovi

Interfaz de jamovi

 

Jamovi está elaborado por desarrolladores que trabajaban en JASP, Jonathon Love, Damian Dropmann y Ravi Selker (hace unas semanas hicimos una publicación sobre este programa), de hecho, ambos software cuentan con una interfaz muy parecida y su rendimiento es similar. La diferencia radica en los objetivos que persiguen, JASP se enfoca en hacer de la Estadística bayesiana más accesible y de fácil uso, en tanto que, jamovi busca ser un software impulsado por la comunidad científica, en donde cualquier persona pueda desarrollar análisis estadísticos y ponerlos a disposición a una amplia audiencia.
Denominado como un programa estadístico de tercera generación, está compuesto por una sección de edición de datos, un botón de sintaxis en R y una tercera parte de módulos. Respecto al segundo punto, jamovi viene acompañado del paquete «jmv» en R, disponible en CRAN, con lo cual, todos los análisis realizados en jamovi pueden ser replicados en R. En relación a la tercera característica, una de las particularidad con las que cuenta jamovi es el permitir que una comunidad de desarrolladores proporcione módulos de análisis, estos son paquetes en R incorporados a jamovi para proporcionar análisis con una interfaz de usuario. Estos módulos están disponibles en la tienda jamovi dentro del software y son instalados de acuerdo a las necesidades de cada persona. Hasta la fecha, cuenta con un módulo llamado TOSTER, creado por Daniël Lakens, que permite probar la equivalencia de pruebas t y correlaciones.
En una entrevista a Jonathon Love publicada en el JEPS Bulletin (Blog oficial del Journal of European Psychology Students) menciona que paulatinamente se irán añadiendo todos los análisis con los que cuenta IBM SPSS y que son útiles para la mayoría de investigadores de ciencias sociales, se prevé que para el mes de agosto, jamovi cuente con una variedad de características, tales como la edición de gráficos y anotaciones, y de análisis, como regresión lineal, logística y log-lineal, y el análisis factorial (exploratorio y confirmatorio).
Jamovi está disponible en distintas plataformas, como Windows, MacOS y Linux. ¡Qué esperas para probarla!

 

 

Página web:
https://www.jamovi.org/
Facebook:
https://www.facebook.com/jamovistats
Twitter:
https://twitter.com/jamovistats