Sin categoría

Instrumentos de Evaluación en Salud: Perú

El Instituto  Nacional  de  Salud  Mental  “Honorio  Delgado  – Hideyo Noguchi” en el año 2008 publicó una investigación sistemática en el cual realizaba una recopilación de la mayor parte de los instrumentos de evaluación en salud mental que existe en el Perú, constituyéndose en la más grande base de datos que se tiene hasta el momento (incluyendo la actualización de algunos años).
Para la elaboración de la base de datos se tomó en cuenta cuestionarios, escalas, lista de chequeo, registros observacionales, encuestas, baterías, inventarios, técnicas proyectivas y entrevistas estructuradas revisadas en diversos medios de difusión de información tales como tesis, revistas, monografías y libros. En total se estableció contacto con 80 instituciones a nivel de país, de los cuáles, 51 fueron visitadas.
Los instrumentos recopilados fueron clasificados en tres grupos de acuerdo a sus objetivos presentados en las investigaciones analizadas:
  • Instrumento adaptado: Proceso que incluye adaptación lingüística, comprobación de validez y confiabilidad y determinación de normas de interpretación.

  • Instrumento creado: Aparece por primera vez y cuenta con análisis de validez y confiabilidad, así como normas de interpretación.

  • Instrumento aplicado: No realizan un proceso de adaptación, sin embargo aparecen en investigaciones y reportan datos sobre validez, confiabilidad o normas.

En total se obtuvo 1051 registros consignadas en fichas de análisis que posteriormente fueron organizadas en un total de 703 instrumentos diferentes entre el año 1990 a 2004. Para mayor información con respecto a la metodología y análisis de contenidos se puede consultar a partir de la página 16 del documento referenciado.
Enlace al estudio 2008: https://goo.gl/weUVVe
Posteriormente, en el año 2013, se realizó una actualización de esta base de datos considerando instrumentos producidos entre el año 2004 y 2010, bajo los mismos parámetros que el estudio inicial, aunque esta vez exigiendo una mayor rigurosidad metodológica:
  • Se acepan instrumentos creados o adaptados de acuerdo a lo siguiente:
    – Muestra mayor a 30 personas.
    – Si presenta solo un método de validez por contenido con menos de 5 jueces, no se acepta.
    – Confiabilidad y Baremos.

  • Se aceptan instrumentos aplicados si:
    – Muestra mayor a 30 personas.
    – Datos de validez y confiabilidad.
    – Baremos

Enlace al estudio 2013: https://goo.gl/ydsEKd