Sin categoría

Harking: Acomodándome a los resultados

La metodología de la investigación cuantitativa actual deriva directamente del método científico discutido desde la época de los filósofos griegos como Aristóteles, Platón, Sócrates, etc. En esta metodología se encuentran fundamentados principios vitales que, lamentablemente se está dejando de lado en la investigación científica actual, tales como la formulación se la situación problemática (observación del problema), hipotetización, un adecuado diseño de investigación que permita contrastar las hipótesis y adecuados instrumentos de medición que permitan obtener resultados válidos.
La metodología indica el tener una serie de pasos estructurados mediantes los cuales se pueda generar conocimiento a partir de las investigaciones. Estos pasos implican el realizar tantas hipótesis como sean necesarias y suficientes para dar respuesta a la situación problemática descrita, antes de cualquier recolección de datos o experimentación efectuada. A partir y solo a partir de las hipótesis formuladas se puede proceder a recolectar los datos que sean necesarios para poder analizarlos y elaborar las conclusiones pertinentes a lo encontrado.
Esto es lo básico que se enseña o se aprende en un curso de investigación cuantitativa. ¿Entonces cuál es el problema? El problema es que se ha visto un práctica anti-ética y perjudicial a la ciencia en general que se ha estado acentuando cada vez más, no solo en investigadores, sino también en docentes y con ellos, también estudiantes en formación investigadora. Esta práctica es el llamado «Harking». El Harking es un término que se indica cuando una persona en actividad investigativa modifica sus hipótesis planteadas inicialmente, a partir de los resultados preliminares o finales que va obteniendo en su análisis, dicho de otro modo, acomoda las hipótesis de tal forma que parezca concordar a lo que, se supone, planteó inicialmente. ¿Cuáles son los daños y perjuicios? Pérdida valiosa de información al ocultar las hipótesis que no se contrastaban con los resultados, investigaciones antecedentes contaminadas, pérdida y sesgo de interpretación en meta-análisis realizados con respecto a un tema en específico, sesgo de publicaciones (preferir publicar solo resultados positivos), entre otros. ¿Beneficios? En su mayoría, solo se refiere a beneficios personales.
Explicado la peligrosidad de esta práctica y esperando que perciba una enorme cantidad de desventajas frente a la «ventaja», se han formulado salidas para poder evitarlo ya sea en compañeros, amigos, alumnos y hasta en usted mismo, como por ejemplo registrar su proyecto de investigación junto a sus hipótesis en una plataforma virtual tales como Open Science Framework (SOF), Researchgate, AsPredicted y Center for Open Sciencie.
Invitamos a que comparta la información y advierta a sus compañeros, amigos y/o estudiantes a no realizar más Harking. Se adjuntan referencias para poder profundizar más sobre el tema.
Bibliografía
Kerr, N.L. (1998). HARKing: hypothesizing after the results are known. Personality and Social Psychology Review, 2 (3), 196-217. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0203_4
Mazzola, J. & Deuling, J. K. (2013). Forgetting What We Learned as Graduate Students: HARKing and Selective Outcome Reporting in I–O Journal Articles. Industrial and Organizational Psychology, 6 (3), 279-284. https://doi.org/10.1111/iops.12049