Sin categoría

Estadística Bayesiana: Un enfoque con aplicación en Psicología

Mucha de la información recopilada en el campo psicológico sirve para evaluar y revaluar posiciones o hipótesis de trabajo que se encuentre manejando de forma temporal una persona, como por ejemplo en la entrevista psicológica. A medida que la entrevista avanza, las hipótesis iniciales van confirmándose o rechazándose, generando otras alternativas que nos permitan conducirnos a una información veredicta.
El enfoque bayesiano se plantea bajo esta misma perspectiva: a partir de información previa, e información recogida en un momento dado, poder hacer inferencias más certeras sobre la realidad, reestructurando a través de las probabilidades.
Bologna, nos introduce en este enfoque de una forma didáctica y sencilla ofreciendo un panorama sencillo de entender con aplicaciones a la psicología, repasando conceptos clásicos del test de significancia estadística, valor p, tamaño de efecto y sus limitaciones.
Los invitamos a leer este artículo y ampliar las visiones y campos de aplicación de la estadística bayesiana a la psicología.

Link: https://goo.gl/IdOq2S

Referencia
Bologna, E. (2012). Tendencias en el análisis estadístico: Límites de la inferencia frecuencial y posibilidades del enfoque bayesiano. Revista Evaluar, 11, 59–84. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/2842