Sin categoría

Diseños de Investigación en Psicología: Un libro de referencia

La investigación cuantitativa en el campo de la Psicología ha ido incrementándose enormemente en estos últimos años, y con ello ha incrementado la diversidad de metodologías usadas para su realización denominadas «diseños».
Los diseños de investigación es un conjunto de parámetros especificados que siguen un objetivo concreto y tienen una estructurada de análisis de datos que responda a los requerimientos. Los autores que han escrito sobre estos diseños a fin de estructurarlos han sido diversos, siendo uno de los más conocidos y citados el de Sampieri, Fernández y Baptista. Sin embargo, esta clasificación no siempre brinda una estructura lo suficientemente clara para el panorama de la investigación psicológica. Es por ello que Ato, López y Benavente en el año 2013 realizan un artículo estructurando un sistema de clasificación de diseños de investigación en psicología, considerando 4 tipos principalmente:
– Investigaciones Teóricas
– Investigaciones Instrumentales
– Investigaciones Metodológicas
– Investigaciones Empíricas
Y, es en el año 2015 donde Ato y Vallejo realizan una revisión a su libro publicado inicialmente en el 2007, ofreciendo un material de referencia en cuanto a Investigaciones Empíricas en Psicología se refiere. Lamentablemente el libro no se encuentra de forma virtual por el momento. Invitamos a poder revisar el libro en las bibliotecas de sus instituciones o mediante una tienda virtual.