Sin categoría

Cuando yo digo… validez

El concepto de validez al igual que la Psicometría misma ha pasado por un largo proceso evolutivo hasta la actualidad y es definida como el grado en que la evidencia acumulada y la teoría apoyan una interpretación específica de resultados de las pruebas para un uso dado de ese test. Si se pretenden múltiples interpretaciones de una calificación en un test para diferentes usos, se necesita evidencia de validez para cada interpretación.
En este sentido, la validez es la cualidad más importante de un test, cuyo establecimiento nunca definitivo, requiere de un conjunto de evidencias obtenidas mediante una indagación denominada proceso de validación en el que se obtiene la información pertinente utilizando diferentes diseños de investigación y diferentes técnicas de análisis de datos.
En el presente artículo, David A. Cook, trabaja el concepto actual de validez en Psicometría, implicancias, alcances y problemáticas, además desarrolla otros términos vinculados a este, tales como evidencia, argumento y decisión.
Link: https://goo.gl/XwGGK8
Referencia:
Cook, D. A. (2014). When I say… validity. Medical Education, 48(10), 948-949. https://doi.org/10.1111/medu.12401